▷ ¿Que HACER Ante Una 【 TASACIÓN BAJA 】? - Arquitasa
Blog de Tasaciones ARQUITASA
2 07 2020

¿QUÉ HACER ANTE UNA TASACIÓN BAJA?

PUNTOS CLAVE PARA EL LECTOR:

➯ Una tasación baja ocurre cuando el valor del inmueble tasado es inferior al precio de compra o al importe solicitado en una hipoteca, lo que puede complicar la financiación.

➯ En estos casos, es posible negociar con el banco para mejorar las condiciones del préstamo o aportar más capital propio para cubrir la diferencia.

➯ Otra opción es solicitar una segunda tasación con otra entidad para intentar obtener un valor más favorable.

➯ Es importante revisar el informe de tasación para identificar posibles errores y discutirlos con el tasador o la entidad financiera.

A la hora de tasar un inmueble nos podemos encontrar en muchas ocasiones ante una tasación baja o perjudicial para nuestros intereses: cuando el valor del bien es inferior al que esperamos. En este caso ¿Qué debemos hacer? Desde Arquitasa Sociedad de Tasación os vamos explicar los tres supuestos más comunes donde se dan las tasaciones a la baja y cómo pedir una tasación contradictoria para defender nuestros intereses a la hora de tasar una vivienda.

TASACIÓN HIPOTECARIA A LA BAJA EN EL BANCO

El error más común al pedir una tasación cuando queremos solicitar una hipoteca es acudir al banco. Si queremos solicitar un crédito, necesitamos una tasación hipotecaria primero. Si esta se la solicitamos también al banco, la entidad se pondrá en contacto con una empresa tasadora con la que tenga algún acuerdo comercial y pedirá una tasación de la vivienda (sobre la que basará el importe que el propio banco nos concede de hipoteca).

¿Qué puede pasar? Que nos encontremos con que esta tasación de la vivienda sea baja, no se encuentre dentro de los precios del mercado que nosotros estamos manejando en ese momento o incluso que la tasación esté por debajo del valor por el que nos venden la vivienda

¿Por qué sucede esto? El valor de tasación vinculado al banco puede estar influenciado por sus propios intereses y los acuerdos comerciales del banco con la tasadora. Aunque esto es algo prohibido por ley, todavía sigue sucediendo.

El banco no puede tener tasadoras asociadas, sino que deben aceptar cualquier tasación que provenga de una Sociedad de Tasación homologada por el Banco de España. (Ley 1/2013, de 14 de mayo El art 4.4)  

Cabe destacar que las tasaciones inmobiliarias tienen efectos jurídicos y, por lo tanto, están sometidas a la normativa ECO, es decir, si aplicamos esta legislación, el margen de diferencia entre una tasación y otra será muy bajo y no nos debería causar ningún prejuicio

¿Qué debemos hacer para no obtener una tasación a la baja del banco?

Sin lugar a duda, el primer paso es el más importante: Solicitar la valoración del inmueble a una Sociedad de Tasación independiente del banco. De esta forma la tasación será tuya y podrás llevarla a cualquier Entidad Bancaria sin posible discriminación. Además de disfrutar del mayor rigor y profesionalidad posible, sin que los intereses del banco afecten al valor real del inmueble.

Cabe añadir que cuando el banco “nos regala” (nadie regala nada) la tasación lo hace para protegerse ya que esa tasación “técnicamente” es suya y tú no podrás sacarla del banco y utilizarla en otra entidad bancaria que te dé mejores condiciones.

Los tres motivos más comunes por los que se recibe una tasación más baja de la esperada son bancarios, judiciales o de discrepancias catastrales¿Qué hacer cuando ya te han tasado hipotecariamente tu inmueble a la baja?

Cuando ya has contratado una tasación y el valor es inferior al que esperabas, lo primero que debemos hacer es solicitar una tasación a otra Sociedad de Tasación Homologada de forma independiente al Banco. Hay que destacar que el Banco de España exige, además, que sea el cliente el encargado de elegir la empresa tasadora que realice la valoración del inmueble.

    Solicita Presupuesto para Tasar Inmuebles

    ¡25% de descuento en tu presupuesto!

    Las tasaciones realizadas por Arquitasa de cualquier tipo de inmuebles son reconocidas y aceptadas por cualquier entidad bancaría o administración pública. Esto se debe a que Arquitasa es una Sociedad de Tasación que cuenta con la Homologación del Banco de España.

    Paso 1 de 2: Datos del Inmueble
    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral (si dispone de ella):
    Añadir inmueble

    Inmueble 2

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 3

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Añadir inmuebleQuitar inmueble

    Inmueble 4

    Tipo de inmueble:
    Finalidad:
    Dirección del inmueble:
    Superficie:
    Localidad:
    Provincia:
    Referencia catastral:
    Quitar inmueble
    Siguiente paso

    Por último, tus datos personales para recibir un presupuesto personalizado

    Nombre y Apellidos:
    DNI/CIF:
    Teléfono:
    E-mail:
    ¿Quieres comentarnos algo?

    Quizá te pueda interesar nuestra Guía Tasación Hipotecaria

    Por lo que si te encuentras con este caso debemos ser nosotros mismos los que contratemos a una sociedad de tasación independiente registrada en el Banco de España que será la encargada de realizar una nueva tasación que sí muestre el valor hipotecario real sustituyendo a la tasación de la vivienda que desarrolló la entidad contratada por el banco.

    ¿UN VALOR MUY BAJO EN UNA TASACIÓN INMOBILIARIA?

    Nos puede ocurrir también que nos encontremos en un proceso judicial y no estemos conformes con la tasación de la vivienda. ¿Qué debemos hacer en este caso? Debemos proceder a impugnarla a través de una tasación pericial contradictoria.

    ¿De qué estamos hablando cuando nos referimos a una tasación pericial contradictoria?

    Hablamos de un derecho que tenemos como contribuyentes y mediante el cual se solicita a la Administración una corrección de valor que ha establecido sobre tus bienes muebles o inmuebles. Puedes solicitar un presupuesto para una tasación contradictoria adaptado a tus necesidades –AQUI-

    También hay que tener en cuenta que las tasaciones inmobiliarias judiciales las realizan profesionales adscritos a un determinado colegio profesional y tienen una cualificación acreditada. A pesar de todo esto también puede suceder que no estemos conformes con la valoración del inmueble. En ese caso, debemos intentar recurrir la tasación.

    ¿Qué debemos hacer para tratar de recurrir una tasación inmobiliaria judicial?

    Para recurrir una tasación inmobiliaria judicial, debemos contratar a un tasador homologado cualificado para que realice otra tasación del inmueble. Esta tasación es la que denominamos tasación pericial contradictoria. Esta valoración analizará los posibles errores de la tasación del inmueble que estamos impugnando y recurrirá la validez de la tasación mediante nuevos argumentos. Finalmente será un juez el que, con ambas tasaciones inmobiliarias en la mano, determinará cuál de ellas es válida y fijará el valor del inmueble.

    DISCREPANCIA CATASTRAL CON LA ADMINISTRACIÓN

    El tercer y último caso en el que nos podemos encontrar con una tasación baja es cuando la Administración da un valor inferior al que esperamos o aportamos. Tanto la Agencia Tributaria como la Consejería de Hacienda de nuestra provincia pueden enviar una notificación porque no están de acuerdo con la declaración que le hemos entregado en la que viene indicada la valoración del inmueble.

    ¿Qué hacer después? Entramos en un proceso de tasación para reclamar a la administración Enviarnos una liquidación provisional con la tasación del inmueble por la que considera que se debe tributar y esto recibe el nombre de discrepancia catastral. Tenemos que destacar que en este caso podemos, respetando los plazos, presentar una tasación pericial contradictoria.

    Publicaciones
    relacionadas

    Go to top