Indice de contenidos
¿QUÉ ES EL SECRETO PROFESIONAL?
Vamos a empezar definiendo este concepto que aunque puede parecer que todo el mundo sabe de lo que estamos hablando muchas veces no es así. Entendemos que el secreto profesional es la obligación legal que tiene un profesional de mantener en secreto la información que recibe por parte de cualquier cliente.
Garantiza la confidencialidad entre el profesional y la persona para la que se está realizando el servicio. Se aplica en muchas profesiones. Lo ostentan los abogados, médicos, periodistas, psicólogos o trabajadores sociales, entre otros.
Pero… ¿qué ocurre en el caso de las tasaciones? En este post queremos que no pierdas detalle ya que es un concepto que cobra una gran importancia en el mundo de las tasaciones. Eso sí, tendrás que seguir leyendo.
EL SECRETO PROFESIONAL EN LAS TASACIONES
Cuando nos referimos al mundo de las tasaciones, este concepto tiene mucho peso. ¿Por qué? Porque en numerosas ocasiones el resultado de dicha tasación se presenta para procedimientos administrativos o judiciales.
Por eso, cuando hablamos de secreto profesional y decimos que es una obligación legal en determinadas profesiones con esto incluimos también la actividad de tasador.
También tendremos que poner especial atención a la información que se recoge de una tasación. Toda esa documentación que tenemos se tratará con absoluta confidencialidad.
¿CÓMO SE PUEDE ASEGURAR LA CONFIDENCIALIDAD DE UNA TASACIÓN?
Si un médico tiene un paciente con cáncer y éste, por cualquier motivo, decide que no quiere contárselo a su familia, el médico tendrá que respetarlo y guardar ese llamado secreto profesional. Lo mismo ocurre con los periodistas. No están obligados a desvelar sus fuentes
. De hecho, si lo hacen, pueden meterse en un lio. Deberán guardar ese secreto. Por eso son muchas las profesiones que requieren de esta confidencialidad. No es ninguna tontería. Y el tasador no podía ser menos.
A la hora de llevar a cabo una tasación, son muchos los clientes que solicitan que la información o documentación que se aporta se trate con la mayor confidencialidad. De ahí que desde el primer momento se adapte todo a las necesidades de nuestros clientes, como se hace con la toma de datos y el tratamiento que se hace de los mismos.
En ocasiones son los clientes los que también piden que la visita al inmueble se haga con total privacidad. ¿Qué se hace en este caso? Se adapta la visita y la búsqueda de testigos a las necesidades que en ese mismo momento necesita el cliente.
TASACIONES EN ARQUITASA
El cliente es la parte fundamental de nuestra empresa y, por eso, nos adaptamos a las necesidades de cada uno. Creemos que es un elemento clave en el trabajo de cualquier empresa tasadora.
Desde Arquitasa cumplimos con la Ley 15/1999 del 13 de diciembre en cuando a la Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y la LSSI 34/ 2002, con lo que aseguramos toda confidencialidad y la privacidad de todos nuestros clientes, además de cumplir la Orden ECO.
Nadie podrá acceder a nuestros datos de tasación y con Arquitasa podrá disfrutar de toda tranquilidad. Porque para nosotros lo más importante es que el cliente sienta total comodidad y garantía.